logo juan guillermo herrera gaviria
sep

Derecho laboral - Seguridad social - Procesal

A último debate llega propuesta que reduciría monto de aportes en salud de pensionados

La plenaria del Senado será la encargada de estudiar la ponencia para último debate de esta iniciativa, que consiste en modificar el inciso 2° del artículo 204 de la Ley 100 de 1993, para disminuir el aporte al sistema de seguridad social en salud que realizan los pensionados en Colombia.

Se espera que el aporte actual del 12 % pueda ser rebajado al 4 % del ingreso de la respectiva mesada y aplicaría sobre aquellas pensiones que no representen más de cuatro salarios mínimos mensuales legales vigentes (smmlv).

Así las cosas, los pensionados pagarían 8 % menos, con lo cual, de acuerdo a las cifras reportadas por uno de los ponentes, se beneficiarían dos millones de personas. Según el proyecto, se busca reivindicar los derechos de los pensionados que ven afectado gravemente su ingreso neto con el descuento y, de paso, el mínimo vital tanto de ellos como de su núcleo familiar.  

La iniciativa fue aprobada en penúltimo debate por la Comisión Séptima del Senado y corresponderá a la plenaria definir su futuro.

Senado de la República, Ponencia proyecto de ley 062/15C-170/16S, 25/04/17

tomado. https://www.ambitojuridico.com/bancoconocimiento/constitucional-y-derechos-humanos/a-ultimo-debate-llega-propuesta-que-reduciria-monto-de-aportes-en-salud-de-pensionados